miércoles, 11 de junio de 2008

Menú semanal

Pues resulta que con esto de la crisis nos estamos poniendo prácticos y ahorradores pero sin renunciar al placer de comer (¡y de cocinar!). Así que siguiendo los consejos de una sabia amiga (www.domadoresdeleuro.wordpress.com) me he puesto a confeccionar un menú semanal para comprar sólo lo que voy a necesitar en la semana, evitarme ir ochenta veces al súper (comprando cositas antojables en cada ocasión) y ahorrar tiempo y dinero. Porque también hay que decir que eso de planear tres comidas al día siete días a la semana es un reto digno de una mente artística, o sea, creativa y absolutamente genial (una ovación para las mamás cocinadoras, yeeeeeee). Ah, también debo aclarar que sólo cocino una vez al día, hago una buena cena y al día siguiente mi marido se lleva un tupper al trabajo y Hali y yo nos preparamos algo muy sencillo o repetimos lo de la noche pero "rediseñado". Para lo que necesito ayuda ¡AUXILIOOOOOOO! Es para los desayunos de Hali, que con 21 meses podría comer únicamente pan y galletas durante todo el día, la fruta no la traga y los yogures tampoco. ¿Alguien tiene alguna idea? Como en casa tratamos de comer poca carne (básicamente por salud, pero ¡cómo se nota en las cuentas!) me basé en platos fuertes para cada día que acompaño con ensaladas y/o sopas y cremas:

LUNES: Verduras
MARTES: Legumbres
MIERCOLES: Pescado
JUEVES: Huevo (tortillas, quiches, etc.)
VIERNES: Ternera
SABADO: Sandwiches (¡fiesta!)
Domingo: Pollo

Ahora algunos de los clásicos de mi cocina familiar:

VERDURAS:
1. Arroz con verduras al horno: sofrito de todos los trocitos de verduras que hayan sobrevivido con cebolla y ajo, mezclar en una fuente para el horno con arroz previamente cocido en agua con sal, pimienta y mantequilla. unas lonchas de quesito, que también pueden ser restos de varios, trocitos duros o simplemente parmesano espolvoreado por encima y a gratinar.
4. Tallarines orientales: sofrito de verduras, por ejemplo cebolla, apio, zanahoria, brócoli (si se es muy audaz se puede agregar piña) sazonado con jengibre, pimienta, jugo de limón o naranja y salsa de soja/tamari. cuando está todo cocido (pero no recocido) se agrgan brotes de soja/germinado de soya y se tapa, se terminan de cocer al vapor.
5. Empanada de verduras: la receta de la masa queda pendiente pero cuando hay prisa uso la masa de hojaldre congelada, la que no sube. la relleno con sofrito de puerro/poro y champiñones; berenjenas, cebolla, calabacín y pimientos; o casi cualquier cosa que ande por ahí. También se le pude poner una capa de queso y queda muy rica.
6. ¡Berenjenas! Ver recetas en posts anteriores.
7. Calabacitas mexicanas: Freir cebolla picadita, unas rajitas de pimiento verde, calabacín en cuadritos, maíz/elotito, tomate frito/puré de tomate. salpimentar, completar con unas buenas cucharadas de nata fresca/crema agria o queso para gratinar.

LEGUMBRES:
1. Lentejitas simples (ver Lentejas de Hajjeanne), o con sofrito de verduritas o a la mexicana con harto cilantro, siempre acompañadas con arroz.
2. Garbanzos con espinacas y migas de bacalao, con calabaza.
3. Habas en salsa de tomate, con un poco de ternera para darle gusto.
4. Frijoles con fideos (cocer unos frijoles/alubias negros con ajo y cebolla pero sin mucha sal, cuando estén cocidos agregar un sobre de sopa de fideos con pollo, acompañar con una buena cucharada de crema/nata fresca. si se sirve con un guacamole y quesadillas ya tenemos el menú mexicano completito)
5. Sopa de la novia (es uno de los platos de cuchara que nos encantan: sofreir cebolla, un poquito de carne de ternera picada, laurel; agregar espinacas, sazonar con comino y poner bastante agua. luego agrega una selección de legumbres cocidas: garbanzos, lentejas, alubias blancas; y la pasta de tu preferencia, yo pongo macarrones. cuando esté todo cocido dale el toque final a esta sopa persa: un yogur griego, limón y menta seca)

PESCADO:
1. Al horno: enteros (dorada, trucha) con una cama de patatas, zanahorias, cebolla y tapado con rajitas de pimiento. Si marinamos un poco el pescado con sal, pimienta, aceite o mantequilla, ajo y jugo de naranja queda delicioso.
2. Al horno según Luz Helena (ella pone cada filete envuelto en papel aluminio pero yo lo meto todo en una fuente y queda igual de bien pero con menos trabajo y gasto de papel, claro): filetes untados con mayonesa, recubiertos con una picadita fina de verduras, por ejemplo calabacín/pimiento rojo/champis o simplemente ensaladilla de esa que venden congelada; sal, pimienta y queso parmesano.
3. A la veracruzana: Hacer un caldillo de tomate con cebollita, laurel, perejil, agregar unas aceitunas, unas alcaparras y unas guindillas verdes en vinagre (si les gusta el picante), luego agregar trozos o filetes de pescado blanco (con fletán queda muy bueno) y dejar que se cuezan. Listo. Si le pongo patatas ya no cocino nada más, si no hago aparte unas patatas fritas o un arroz blanco.

HUEVO:
1. Fritos, o sea, estrellados, con patatas fritas y ensalada.
2. Tortilla española (me encanta rellena de una pasta hecha con surimi/palitos de mar y mayonesa)
3. Tortilla francesa solita o con queso.
4. Revueltos: de quesito, de espinacas con queso de cabra, de champis, de gambas...
5. Quiche (queda pendiente la receta)

TERNERA:
1. ¡HAMBURGUESAAAAAAAAAAAAAAAAAS! ¡Pero caseras, eh!
2. Pasta (con carne picada en salsa de tomate, la clave es ponerle mucho orégano)
3. Estofado (ver receta)

SANDWICHES:
Un buen pan con mucha mantequilla, algo de embutido y gratinado en el horno, ¡mmmmmmmmh! Acompañamos con una sopita de otro día o con una buena ensalada.

POLLO:
1. Con nata, champiñones y queso azul.
2. Filetes empanados.
3. En burritos: filetes cortados en tiras a la plancha con cebolla, pimientos rojos, limón, sal y pimienta. También se le puede agregar champiñones y sazonar con un poco de salsa de soja y salsa inglesa. Yo, además, le pongo queso por encima hasta que se gratina y luego armo los burritos. Acompañamos con guacamole.
4. Alitas orientales: con jengibre, ajo, salsa de soya, jugo de limón o naranja y un poquito de azúcar para que caramelicen.
5. Al ajillo: frito con un par de cabezas de ajo abiertas por la mitad. si antes se pasa por una mezcla de harina, pimentón, romero y ralladura de limón queda espectacular.


Bueno, para la próxima algunas ideas de sopas y ensaladas para completar el menú, así como las recetas de masa para empanadas, quiche y guacamole (para los lectores ibéricos).

.